La familia del Presidente Salvador Allende se hizo parte de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza sobre las causas de la muerte del mandatario tras el Golpe Militar de 1973.

Esta mañana la senadora Isabel Allende, en representación de la familia, y los abogados Pamela Pereira y Hernán Quezada, presentaron patrocinio y poder ante el ministro en visita.

En ese marco, la parlamentaria marcó un giro en el pensamiento del clan respecto de la posibilidad de exhumar el cuerpo del Presidente Allende.

“Como familia vamos a colaborar y vamos a hacer todo lo que sea necesario. Presentar nuestros testimonios y si es necesaria una exhumación nuevamente se hará una exhumación. O sea tenemos que dar el ejemplo si estamos pidiendo que otros actores presten toda la colaboración. Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer”, dijo.

En todo caso Isabel Allende manifestó que la creencia de la familia se mantiene en relación a la decisión del Mandatario de quitarse la vita. Sin embargo, explicó que debe haber una investigación que logre determinar, más allá de las versiones la verdad histórica.

“Esto está rodeado de extrema violencia y todos sabemos las declaraciones de (Augusto) Pinochet sobre si (Allende) acepta el avión para salir del país, después lo iban a dejar caer. La decisión que tomó la Corte Suprema de hacerse parte de todos los casos que no habían sido investigados por los tribunales es muy importante. No es lo mismo nuestra convicción o la de los médicos a lo que es una certeza jurídica, que deberá ser investigada y tomará en cuenta el contexto en que se dieron las cosas”, dijo la senadora.