Notas


Expertos medioambientales culpan a grandes mineras por sequía que afecta al país

Minera | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos medioambientales culpan, en parte, a las grandes mineras de ser responsables por la sequía que afecta al país. Según Manuel Baquedano, la privatización del vital elemento, también habría influido.

Minera | Wikipedia

Minera | Wikipedia

Luego del informe entregado por el ministerio de Obras Públicas, el que aseguró que el país se encuentra bajo una sequía por el grave déficit de agua en los embalses, expertos medioambientales se refirieron a las causas del problema.

Y aunque parte de la culpa se la atribuyeron a los fenómenos como el de la niña, que disminuye las lluvias, aseguraron que la sobreexplotación del recurso en el país, es uno de los principales responsables.

Esta sobreexplotación se suma a los otros efectos que la gran minería produce en las montañas chilenas, que según aseveraron los ambientalistas, son el principal sustento de agua del país.

Como ejemplo, citaron al daño que el proyecto Pascua Lama esta generando en glaciares cordilleranos, lo que afectaría la capacidad del medio ambiente para capturar y retener el agua.

Además, el director del Instituto de Ecologia Política, Manuel Baquedano, dijo que la privatización de los derechos de agua también ha aumentado la sequía, ya que actualmente hay más derechos vendidos que capacidad hídrica.

Además, los expertos criticaron que los gobiernos de los últimos años no hayan generado una infraestructura adecuada para revertir los efectos que la sobreexplotación genera en la capacidad hídrica del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados