El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, instó este jueves a aumentar al menos a 4 horas semanales las clases de Educación Física y en días distintos, tras conocerse ayer los resultados de la primera prueba Simce en este ámbito, que estableció que sólo 1 de cada 10 estudiantes de 8º básico muestra una condición física satisfactoria y que el 40% de los alumnos de este nivel está excedido de peso.

Sin embargo, el ministerio de Educación estimó que no hay que ampliar las horas de ese ramo, sino redistribuirlas durante la semana, porque actualmente un 70% de los colegios tienden a acumular éstas en un solo día.

“El problema, dijo Gajardo, es que son dos horas en un mismo día y eso es muy poco. Las dos horas obligatorias de Educación Física corresponden al 5% del currículum mientras que en países como Alemania, Francia, entre otros, las horas en ese ramo equivalen al 9 y 11% del currículum, o sea el doble, de modo que dos horas semanales en Chile es insuficiente, y la propuesta del Colegio de Profesores es aumentar a 4 horas semanales las clases de Educación Física y en distintos días”, expresó el máximo dirigente de los docentes.

Gajardo dijo que “muchas clases de ese ramo no se hacen porque en el período de invierno hay una alta contaminación sobre todo en la Región Metropolitana, tampoco se realizan porque no hay infraestructura, no hay gimnasios cerrados para cuando llueve y usted no puede exponer a los niños a la interperie”.

“La educación física y el deporte son muy importantes en la formación integral de los educandos”, sostuvo Gajardo.

Agregó que “hay que mejorar la infraestructura porque muchas escuelas municipalizadas y colegios particulares subvencionados no tienen los implementos para esas clase y para practicar diferentes tipos de deportes, y además se requieren recursos para la mantención de esa infraestructura y hay que elaborar una política de Estado sobre el tema, donde esté la opinión del ministerio de Salud, de Educación y también la opinión del profesorado”, dijo.

“No es posible que se sigan haciendo innovaciones, cambios en la educación, si no se considera la opinión de los docentes”, expresó el dirigente del magisterio.

Agregó que “si se quiere que mejore la dieta en los sectores más pobres hay que terminar con las alzas y que esas personas tengan una dieta más adecuada y no solo basada en pan u otras cosas que son los que generan la obesidad y sobrepeso en los sectores más desprotegidos”.