Un comunero hospitalizado con heridas propinadas con una escopeta antimotines y con lesiones cortopunzantes, otros dos con heridas cortantes y policontusos, además de cuatro detenidos, fue el saldo de un violento incidente entre mapuche y Carabineros registrado en la comuna de Victoria.

Los hechos, según los antecedentes recabados por La Radio, ocurrieron al interior de un predio en la comunidad mapuche Juan Canuleo Pinoleo II de Victoria, en el kilómetro 5 de la ruta a Traiguén, donde Carabineros por orden judicial está protegiendo los terrenos y particularmente una siembra de trigo de una comunera, desde el pasado 7 de marzo.

Este miércoles, poco ante de las 12 horas, una veintena de mapuche de la misma comunidad y liderados por Feliciano Paillalí Demuleo llegaron al predio bajo vigilancia policial, exigiendo la entrega de 20 toneladas del trigo a cosechar, generándose una violenta riña con golpes de puño, pies y palos entre los mapuche, por lo que intervino personal de Fuerzas Especiales que custodian el lugar.

Un comunero, identificado como Ignacio Segundo Mali, asestó varios golpes con un madero a un suboficial mayor de Carabineros, por lo que los efectivos policiales usaron sus bastones de servicio, gases lacrimógenos y escopeta antimotines, lo que dejó al comunero con heridas de perdigones en una de sus piernas, además de heridas con arma cortopunzante, estas últimas sufridas durante la riña con los otros mapuche, por lo que fue derivado al Hospital de Victoria donde permanece internado.

Ademas resultaron con lesiones durante la riña, María Inés Pinoleo Colipi de 47 años y Luz María Molina Díaz de 45 años.

En medio de la refriega, el comunero José Rolando Paillalí Demuleo, premunido de fósforos inició un incendio logrando destruir más de 250 metros cuadrados de los restos de la siembra de trigo que había en el lugar, logrando los afectados y personal policial sofocar las llamas, mientras el mapuche fue detenido por el delito de incendio.

Tanto el detenido por el incendio, como el que atacó al funcionario policial, serán presentados este jueves al Juzgado de Garantía de Victoria, mientras los restantes detenidos y lesionados quedaron a la espera de ser citados a la Fiscalía que inició la respectiva investigación a cargo del fiscal Luis Espinoza.