La Cámara de Diputados aprobó una moción que libera de sanciones a los ciudadanos mayores de 75 años que no concurran a sufragar, normativa que regirá mientras no se concrete la Ley Orgánica sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.

camara.cl

camara.cl

El autor del proyecto y primer vicepresidente de la Corporación, Germán Becker (RN), manifestó que valoró la medida en cuanto a que los adultos mayores no se verán obligados a ir a votar como ocurre hasta ahora, arriesgando incluso problemas de salud.

“Ése fue el caso de María Mercedes Rosales, una señora de 97 años, que hace sólo algunos meses fue condenada a cancelar una multa 3 Unidades Tributarias Mensuales o en su defecto a pagar con reclusión nocturna, por no ir a votar en las elecciones municipales de 2008″, recordó el parlamentario.

En detalle, el proyecto modifica el artículo 60 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, reemplazando “todo ciudadano está obligado a sufragar”, por la frase “todo ciudadano menor de 75 años está obligado a sufragar”.

En la práctica, precisó el diputado Becker, esta será una norma transitoria hasta que se apruebe la Ley Orgánica sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario, que será “la solución definitiva para este problema que suele aquejar a los adultos mayores”.