En la costanera de la capital regional se reunieron transportistas escolares de Puerto Montt para participar de una fiscalización preventiva de sus vehículos y que se realiza cada año antes del ingreso a clases.

Con una breve presentación del Prefecto (s) Alfonso Medina se inició la actividad convocada por Carabineros, que tenía por objeto hacer una revisión preliminar del estado de los furgones de transporte escolar, tanto de la documentación de los conductores, como del cumplimiento de las normas de los vehículos.

Al respecto, el Comandante Medina señaló que los resguardos a tener en cuenta en la seguridad del transporte escolar se ven desde tres perspectivas: la responsabilidad de los establecimientos educacionales para contar con antecedentes de transportes que cumplan con los requisitos; la de la familia cumpliendo con los horarios para evitar que los conductores deban conducir más rápido; y los transportistas cumpliendo las normas establecidas.

Medina también hizo un llamado a los padres que contratan este servicio, a hacer uso de la base de datos que tendrán los establecimientos educacionales para seleccionar el transporte, y no usar vehículos popularmente conocidos como “piratas” para evitar riesgos.

La autoridad de Carabineros además señaló que durante el año 2010 no se registraron accidentes vinculados al transporte escolar en la región, a pesar que a nivel nacional las cifras ascendieron a más de 300 casos.

Recordemos que algunos establecimientos educacionales inician las clases esta semana, mientras que las escuelas y liceos municipales comienzan las actividades el próximo lunes 7 de marzo. Por esta razón, Carabineros desplegará contingente policial para evitar congestiones en los accesos a establecimientos educacionales y en la mayores vías de la ciudad.