En forma unánime la Comisión de Recursos Naturales aprobó un oficio para solicitar mayor información al Seremi de Salud de la Región de Atacama, Nicolás Baeza, por su cambio en el informe sobre la Central Termoeléctrica Castilla de ‘contaminante’ a sólo ‘molesto’. En paralelo, parlamentarios de oposición solicitaron a la Contraloría intervenir en el organismo sanitario.

Según los parlamentarios, la opinión pública no conoce los argumentos técnicos de la decisión que otorgó luz verde a la mayor planta a carbón de Sudamérica. Así lo adelantó a La Radio, el diputado Enrique Accorsi (PPD).

El parlamentario añadió que insistirán en la vía judicial por los graves efectos en la salud que provocaría la instalación de la planta a la población aledaña.

En paralelo, el diputado radical Alberto Robles anunció que solicitará la intervención de la Contraloría, ya que a su juicio el Seremi habría intervenido en la decisión técnica de los funcionarios.

En tanto, avanzadas negociaciones mantiene la comunidad El Totoral con la empresa de capitales brasileños MPX, gestora del proyecto, tras la última reunión.

María Holanda representante de la organización agrícola, sin detallar el acuerdo, se mostró confiada en lograr un consenso.

Pese a los intentos de La Radio por conocer la posición del Seremi de salud de Atacama ante esta nueva arremetida para impedir la construcción de la Central Castilla, sus asesores aseguraron que no se referirá al tema.