Se cumple un año de la tragedia que enlutó al país, y los vecinos de las distintas localidades que sufrieron los embates del terremoto y maremoto, recuerdan esta noche a los muertos y desaparecidos, junto con recordar lo sufrido y mirar cómo hoy aún viven las consecuencias de la catástrofe.

Velatón en Edificio Alto Río | Imagen de Pablo Alvear vía Twitter

Velatón en Edificio Alto Río | Imagen de Pablo Alvear vía Twitter

Mientras las autoridades de Gobierno cumplen con su agenda de actividades este fin de semana, vecinos se organizan y reúnen esta noche en distintas actividades en barrios, poblaciones e incluso en sus propias casas.

[Gallery 536 not found]

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan esta noche en el país:

Dichato:

Desde las 20 horas los vecinos del campamento de damnificados El Molino, el más grande de Chile, realizaron un acto ecuménico, para continuar con una jornada de reflexión y una misa que ofició monseñor Pedro Ossandón.

El silencio de las familias marcó la llegada del momento exacto en que se cumplió un año del terremoto, todo alumbrado por las velas encendidas alrededor de la cruz conmemorativa de las víctimas del tsunami que arrasó el poblado.

Antes, unos molestos dichatinos reclamaron ante el micrófono de La Radio por el abandono que acusan desde las autoridades y por la presencia de políticos, como la PPD Carolina Tohá, quien fue increpada a retirarse del lugar.

Constitución:

Cada víctima, nombre a nombre, fue recordada con toques de campana a eso de las 3 de la madrugada, luego que el tenor Tito Beltrán interpretara emotivas canciones frente a la Isla Orrego, en la ribera del río Maule. 102 antorchas iluminaron también la brumosa noche, por los 92 muertos y 10 desaparecidos.

Antes, se realizó un homenaje al mártir de Bomberos que falleció en el destruido cuartel de la ciudad se realiza en Constitución, donde se han oído fuertes críticas hacia las autoridades por aún no contar con los implementos necesarios para situaciones como las vividas hace un año.

Cobquecura:

Un emotivo acto ecuménico esperó el minuto exacto de ocurrido el terremoto que fue recibido en silencio por los presentes. Este fue el punto elegido por las autoridades de Gobierno para la conmemoración de la catástrofe con velas entre sus manos.

El presidente Sebastián Piñera ofreció un nuevo discurso donde realizó un recuento de estos 12 meses, las consecuencias y el proceso de reconstrucción. Como antes, en esta ocasión sus palabras no estuvieron exentas de críticas, tras nuevamente usar la palabra ‘celebración’ para referirse a la conmemoración y por su error en atribuir “500 años” a la independencia de Chile.

Cobquecura | Fotopresidencia

Cobquecura | Fotopresidencia

Gran Concepción:

En la base del edificio Alto Río de Concepción, familiares y amigos de las víctimas fatales que dejó el derrumbe de esta estructura, se reunieron con quienes allí vivieron la catástrofe, para dejar ofrendas florales y en vigilia prender velas a la espera del minuto en que se cumplió un año de la tragedia. Allí llegaron también personas de sectores vecinos como la población Aurora de Chile y de Pedro de Valdivia.

También los vecinos de las comunas de Chiguayante, Hualqui y San Pedro de La Paz y de los sectores Pedro de Valdivia y Lorenzo Arenas conmemoran esta noche lo vivido durante el megasismo.

Talcahuano y Hualpén:

En distintos sectores porteños se vieron fogatas y velatones, como en el sector San Marcos, donde los vecinos bordearon el canal Ifarle. También en el Puerto Pesquero muchas familias llegaron a “reencontrarse con el mar”, porque pese a todo el mal que provocó, “es el que nos da el sustento” afirmó una vecina.

Antes se celebró una misa y velatón que organizaon los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, en calle Gomez Carreño, y velatones en Las Salinas, Vegas de Perales, Los Lobos Viejos y la golpeada Población Santa Clara, al igual que en el Parque Residencial Bío-Bío 2 de Hualpén.

Archipiélago Juan Fernández

La reunión de los isleños se inició con una velatón en la Plaza de Juan Fernández, desde donde salieron en procesión a recorrer el cementerio y finalizar lanzando velas al mar para recordar a las víctimas del tsunami que azotó a la ínsula.

A eso de las 1 de la madrugada, las familias se retiraron, luego que se descartara la espera con una fogata de la hora en que la ola del maremoto llegó al poblado.

Lota y Coronel:

Decenas de vecinos de Lota se reunieron en el sector Polvorín para recordar en una velatón y acto ecuménico por los 12 fallecidos en el terremoto.

Mientras, en el sector Lo Rojas de Coronel, los vecinos han encendido fogatas en algunos pasajes para recordar lo que vivieron hace un año. Lo mismo sucedía en el sector Camilo Olavarría.

Provincias de Bío-Bío y Malleco:

La gente ha salido a las calles a encender velas y a reunirse con sus vecinos en ciudades como Los Ángeles, Mulchén y Angol.

Iloca:

Una función del Circo Los Montini dio inicio a la conmemoración en esta localidad. Esto porque aquella fatídica noche, la carpa circense fue arrasada por el mar interrumpido. Un show artístico completó la conmemoración esta noche en la localidad costera del Maule.

Talca:

Una protesta protagonizaron los vecinos del Complejo Habitacional Manuel Larraín, destruido por el terremoto, quienes aún no reciben solución a su situación habitacional, en el sector norte de la capital del Maule.

Por otro lado, miembros de distintas iglesias realizaron un acto ciudadano en la plaza de armas desde las 3 de la madrugada.

Curicó:

Vecinos del área céntrica realizan una velatón en calle Chacabuco con Argomedo. Luego la gente se reunió en un acto ecuménico en la plaza de armas de la ciudad.

Ñuñoa:

Vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa en la región Metropolitana celebran una liturgia en la Parroquia del sector.

Macul:

Una misa conmemorativa realizan los vecinos del Condominio Sol Oriente, donde muchos protestan contra la inmobiliaria y las autoridades por vivir aún como allegados en casas de familiares.

Quilicura:

Desde las 02:00 de la madrugada se realizó una velatón en el Paso Nivel Manuel Antonio Matta, el que se derrumbó producto del terremoto.

Maipú:

Los moradores del colapsado edificio Don Tristán se reunieron en las afueras de sus dependencias, donde realizaron una fogata y una velatón. Ellos aún esperan una solución habitacional.

Desde Valparaíso hasta incluso más allá de La Araucanía se realizaron distintas actividades, desde actos masivos con autoridades y vecinos, hasta la intimidad de cada hogar.