El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que este miércoles presentará una querella criminal por el delito de homicidio calificado, sumándose al proceso que lleva la justicia sobre las circunstancias de muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Imagen: interior.gov.cl

Imagen: interior.gov.cl

Hinzpeter recordó el compromiso asumido por el Gobierno en la reunión que el presidente Piñera sostuviera en enero con la familia del ex mandatario, sobre colaborar en el esclarecimiento de su muerte y se apliquen las más drásticas sanciones penales contra quienes hubieran participado de un eventual homicidio.

El ministro indicó que la presentación fue decidida luego que el auto de procesamiento presentado meses atrás estableciera que el fallecimiento de Frei Montalva “se habría producido por la intervención de agentes externos”, invocando de esta manera al Código Procesal Penal por el posible delito de envenenamiento.

Al hacerse parte del proceso penal, el Gobierno incorpora un abogado del Ministerio al proceso, colaborando y coordinando, dijo Hinzpeter, con el Consejo de Defensa del Estado “y los antecedentes que podamos aportar van a ser entregados al juez que lleva la causa”.

Finalizó su declaración, diciendo que colaborarán en que “un crimen tan atroz que afectó a un gran presidente de la República, a un gran líder político, no quede en la oscuridad, sino que permita poner en la historia de nuestra patria los hechos tal como ocurrieron. Porque cuando hechos tan graves como estos permanecen en las sombras, la mancha cae sobre la historia de la nación entera”.