Se iniciaron los trabajos de construcción de la escuela transitoria que albergará a 550 alumnos de Capitán Pastene en la región de La Araucanía, mientras se construye la nueva Escuela República de Italia, a pocos días de cumplirse un año del terremoto.

Los terrenos donde se levanta la escuela provisoria pertenece a Carabineros de la Tenencia de Capitán Pastene, razón por la cual la institución uniformada cedió en comodato el espacio al municipio tras una petición formal realizada por el alcalde de Lumaco, tal como lo confirmó el general de la Novena Zona La Araucanía Iván Bezmalinovic.

En este sentido, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo entregó tranquilidad a los padres y apoderados, debido a que el espacio transitorio contará con todas las medidas de seguridad.

La construcción de la Escuela República de Italia contempla un plazo de 14 meses. La nueva obra será posible gracias a un proyecto por 2.700 millones de pesos que el municipio de Lumaco se adjudicó en mayo de 2010, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, inversión pública que se transforma en la más grande en la historia de la comuna y que posesionó a Lumaco como la tercera comuna de la región con más alta inversión pública durante 2010.