El cuarto operativo de búsqueda del Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo comenzará el 20 de marzo en una vasta zona hasta ahora no explorada, indicó el viernes el Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA).

“El buque de exploración ‘Alucia’ zarpará del puerto de Seattle (Estados Unidos) a principios de febrero rumbo al puerto de Suape (Brasil) a través del Canal de Panamá. Allí embarcará el ‘Remus’ (vehículo submarino) del Geomar (Instituto Oceanográfico alemán) y a los participantes en la expedición”, indicó el BEA, organismo francés encargado de las investigaciones del accidente.

El equipo partirá el 15 de marzo hacia la zona de búsqueda “a donde llegará cinco días después”, puntualizó el mismo comunicado del BEA, que depende del ministerio francés de Transportes.

Este cuarto operativo de búsqueda del aparato, que podría extenderse hasta julio, se llevará a cabo en tres etapas de 36 días cada una.

Esta vez, los investigadores decidieron “explorar de forma sistemática una zona de unos 10.000 km2″ mediante la ayida de un buque y un vehículo submarino.

La zona en cuestión no ha sido explorada hasta ahora.

“Si localizamos los restos del avión, el BEA activará inmediatamente la quinta etapa” que será retirarlos del mar, precisó.

Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados del fondo del mar.

El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales fue uno de los factores del accidente, pero estima que la explicación definitiva sólo podrá encontrarse en las cajas negras del avión.

En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuraban 72 francesas y 59 brasileñas- presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.