El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó este miércoles de muy importante la visita a Chile que realizará en marzo el presidente estadounidense Barack Obama, y que lo llevará además a El Salvador y Brasil.

Alfredo Moreno | Imagen: minrel.gov.cl

Alfredo Moreno | Imagen: minrel.gov.cl

“Para nosotros es tremendamente importante esta visita porque Estados Unidos es la primera potencia del mundo, es un país con el cual compartimos muchos valores, con el que tenemos una estrecha relación”, dijo Moreno a la prensa local.

“Es un gesto muy importante que el presidente Obama haya elegido a Chile y a Brasil en su primera visita a América del Sur”, afirmó Moreno.

El presidente estadounidense anunció la gira por países de Latinoamérica, durante el discurso del Estado de la Unión el martes por la noche. “En marzo viajaré a Chile, Brasil y El salvador”, dijo Obama.

Obama evocó además a los 33 mineros rescatados de una mina en el norte de Chile en agosto pasado, lo cual para el embajador de Chile en Washington, Arturo Fernandois, “es un hecho sin precedentes” ya que “en el discurso (de Obama) se mencionó a Chile dos veces”, según cita este miércoles el diario El Mercurio.

En Chile, Obama se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera para analizar temas de cooperación bilateral.

Barack Obama se convertirá en el quinto presidente estadounidense que visite Chile, siendo Dwight Eisenhower el primero en 1960 y George W. Bush el último en 2004.