Cuando miras tus fotos de la adolescencia, ¿cuántas veces no habrías querido dejar en el olvido esos años de “rockstar” incipiente, la pinta de nerd o quizá sólo ignorar que en aquel tiempo la moda era tan, digamos… “notoria”? (y qué decir de las fotos de los carretes juveniles). Pero en una época de redes sociales, que tus fotos antiguas además sean públicas puede convertirse en un verdadero suplicio. No en vano mucha gente comenzó a eliminar sus “Fotologs”.

Imagen: Mike Burns (CC)

Imagen: Mike Burns (CC)

Pensando en ello es que el desarrollador de la universidad alemana de Saarland, Michael Backes, creó X-pire, un sistema capaz de insertar una fecha de caducidad en las fotografías que subes a la red para que después de una fecha determinada, nadie pueda volver a verlas.

“Cada vez más gente está publicando datos privados en en la Internet y está claro que algunas cosas pueden salir mal si se quedan allí demasiado tiempo”, explicó Backes en declaraciones a la BCC recogidas por el diario canadiense The Star.

El sistema es simple: al momento de cargar una imagen, el software crea una copia cifrada que solicita al usuario introducir una fecha de caducidad. Luego, cuando una persona intenta ver la imagen, esta consulta con X-pire. Si ha cumplido la fecha, no permitirá visualizarla.

“Sólo una pequeña fracción de los usuarios de Internet se mantienen activos diariamente. La mayoría son usuarios pasivos, que no volverán a contribuir con información más allá de esa fase inicial, por lo que luego se despreocupan del tema”, consignó Backes.

Para ver las imágenes se quiere un plugin gratuito, actualmente disponible sólo para Firefox. El servicio se lanzará oficialmente a fines de enero y costará cerca de 30 dólares (15 mil pesos chilenos) al año.