Lance Armstrong, una leyenda del Tour de Francia, puso término a su carrera internacional al culminar este domingo la última etapa del Tour Down Under de Australia.

A los 39, el campeón estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, había ya indicado que era su última carrera internacional.

Armstrong no esperaba ninguna celebración particular para marcar su despedida, tras una carrera marcada por numerosas controversias derivadas de las acusaciones de dopaje lanzadas en su contra.

“Me voy sabiendo que he dado lo mejor de mí y no es necesario que se coloque una placa o se me levante una estatua”, afirmó antes de la carrera el tejano, cuya actividad deportiva debe continuar con carreras en su Estados Unidos y en eventos de VTT y triatlón.

“He ganado siete veces el Tour de Francia porque creo que cambiado la visión de nuestro deporte”, dijo. “Revolucionamos la forma de entrenarse, la fuerza mental en un equipo, de preparar las carreras y de correrlas, el modo de vender el deporte, de contar historias a todo el mundo”.

Una investigación federal está en curso en Estados Unidos contra Armstrong, tras las acusaciones de dopaje lanzadas contra él por su ex compañero de equipo Floyd Landis.

Amstrong también desestimó los rumores lanzados por los medios australianos sobre su voluntad comprar el Tour de Francia. Si bien piensa que es una “idea estupenda”, también cree que sería “caro” y afirma que nunca tuvo “ninguna discusión seria” sobre esa eventualidad.