Notas


Estudian relación entre el consumo de tabaco durante el embarazo y la muerte de bebés

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de que los motivos que provocan la muerte súbita en niños menores de un año no están claros, uno de los aspectos que influiría de manera significativa, es el hábito de consumo de tabaco de la madre.

El director del doctorado en Neurociencias de la Usach, doctor Jaime Eugenín, desarrolla una investigación que busca responder esta pregunta, bajo el título “Nicotina prenatal y comando serotoninérgico del ritmo respiratorio neonatal: un probable vínculo con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil”, que corresponde a un proyecto Fondecyt.

Su estudio tiene por objetivo entender la generación y modulación del ritmo respiratorio en neonatos y cómo alteraciones en las estructuras encargadas de estas funciones conducen a trastornos respiratorios graves en recién nacidos.

“Queremos entender por qué el hábito tabáquico materno se asocia al síndrome de muerte súbita del lactante. Existen antecedentes para relacionarlo a la disfunción de la respiración en lactantes”, sostuvo el experto.

El doctor Eugenín y su grupo de trabajo han investigado el efecto de la exposición a nicotina prenatal sobre la ventilación y el ritmo respiratorio en ratones neonatos, descubriendo, por ejemplo, que neuronas que usan como neurotransmisor a la serotonina y que son capaces de detectar cambios en el pH y CO2 (quimiorreceptores) del núcleo raphe, disminuyen su actividad en los neonatos expuestos a nicotina prenatal.

El experto considera que la comprensión de estos fenómenos “permitirá crear conciencia en la población sobre los riesgos a los que se somete a los menores por hábitos dañinos. Estos resultados urgen para la generación de políticas públicas tendientes a disminuir la incidencia de estas disfunciones respiratorias postnatales”, declaró.

Algunos de los resultados de su equipo han sido publicados en revistas especializadas de alto impacto, como el Journal of Neuroscience y el Philosophical Transactions B (Royal Society of London).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados