Senadores de Renovación Nacional presentaron proyecto de reforma constitucional que establece que los matrimonios sólo podrán estar compuestos por un hombre y una mujer.

De esta forma, se intenta elevar a rango constitucional la heterosexualidad de la institución del matrimonio, cerrando la puerta para cualquier tipo de proyecto que busque legalizar los enlaces entre personas del mismo sexo.

Los senadores de RN, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Antonio Horvath presentaron el proyecto de reforma constitucional, el que requiere la aprobación de 2 tercios del Congreso para ser promulgado.

A juicio del senador Antonio Horvath, este proyecto viene a normalizar la institución del matrimonio.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jimenez, tildó al proyecto de homofóbico y cinico, y acusó que es resultado del lobby desplegado por sectores de la iglesia evangélica.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirmó que el proyecto es ridículo, ya que el código civil regula los aspectos legales del matrimonio, por lo que no sería necesario estamparlo en la Constitución.

El coordinador político del Movimiento Unificado de Minorias Sexuales, Fernando Muñoz, aseveró que si el gobierno patrocina el proyecto, paso necesario para la aprobación de éste, le estaría declarando la guerra al mundo de la diversidad sexual.

En tanto, el senador demócrata-cristiano, Jorge Pizarro, dijo que el proyecto se trataría de una forma de empantanar la discusión sobre las uniones de hecho.

Actualmente el proyecto de reforma se encuentra en su primer tramite legislativo y deberá ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.