El ex presidente colombiano Álvaro Uribe señaló el jueves que no quiere ser candidato a la alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo, sino ayudar a escoger a un “gran” aspirante a ese cargo, considerado el segundo de elección popular más importante del país.

“He dicho que con todo afecto por Bogotá yo aspiro a poder ser ayudante de candidato y poner todo el alma para que la ciudad elija un gran alcalde o una gran alcaldesa”, dijo Uribe (2002-2010) a la emisora Todelar.

Añadió que se siente descartado del abanico de candidatos para alcalde capitalino y que así lo ha comunicado “con todo corazón y toda franqueza a los amigos que generosamente han hablado del tema”.

“Hay unas personas de lujo y lo que tenemos que hacer es tener el mayor acierto para escoger con la ciudadanía el mejor candidato”, enfatizó el ex mandatario, que se dispone a impartir en varios sitios de Colombia unos “talleres democráticos” en los que hablará con sus seguidores sobre las elecciones de octubre, según ha dicho.

Líderes del Partido Social de Unidad Nacional (la U, derecha), en el que militan Uribe y el presidente Juan Manuel Santos, creen que el ex mandatario es el “mejor candidato” para ser alcalde de Bogotá en los comicios de octubre, en los que se escogerá a burgomaestres de los municipios, concejales, gobernadores y diputados provinciales.

Uribe, quien entregó el poder a Santos el pasado 7 de agosto y que aplicó una política de ‘mano dura’ contra la guerrilla izquierdista durante sus ocho ñaos de gobierno, terminó su mandato con una popularidad de alrededor del 70%.

El partido Polo Democrático Alternativo (izquierda) ha estado al frente del gobierno de Bogotá en los últimos ocho años, aunque los analistas ven poco probable que mantenga el poder en las elecciones de octubre, debido, entre otras razones, a la alta desaprobación que las encuestas otorgan al actual alcalde, Samuel Moreno.