Notas


Valparaíso: Datos históricos dan cuenta de tsunamis que han llegado hasta a 3 kms. de la costa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Señáticas

Señáticas

La señalización de tsunamis es mucho más que instalar letreros que indican las vías de evacuación. Para lograr su objetivo debe cumplir con requisitos mínimos como estar ubicada en zonas turísticas, donde llegan extranjeros y personas que no tienen conciencia sísmica y/o de tsunamis.

Para ello es necesario un gran panel explicativo, no alarmista, acerca de qué es un tsunami y en qué casos es necesario o conveniente evacuar la zona costera, y cómo se avisará si es necesario evacuar.

Estos son parte de los consejos que entrega en Oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano.

Para el profesional lo ideal es que la señalética sea uniforme en todo el país, e idealmente colaborar en las acciones ya existentes tendientes a tener señales internacionales.

Otro de los temas importantes es incorporar la indicación de “Zona Segura” de modo que las personas no sigan escalando cerros en forma despavorida cuando se encuentran en cotas superiores a los 90 metros, ya que esto ha causado muertes en personas con problemas cardíacos.

Es necesario que en cota 15 metros sobre el nivel del mar se indique “Inicio de zona de mediana seguridad” y sobre la cota 20 metros señalar “Inicio de cota segura”. Una información clara bajará la ansiedad de las personas.

Como datos históricos, el profesional señaló que hay registros de Tsunamis en la región de Valparaíso que han llegado a Viña del Mar, hasta la Altura del Sporting (3 kilómetros de la costa), a través del estero Marga Marga, y en Valparaíso hasta la Tradicional Avenida Argentina (más de 1 kilómetro de la costa)

Escuche la conversación llevaba a cabo en A toda Radio de Bío -Bío de Valparaíso y Viña del Mar con el Oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados