Notas


Transporte público en Santiago aumentará su tarifa a partir de la próxima semana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde la próxima semana el transporte público capitalino subirá su precio en 20 pesos, después de 5 meses de estabilización de las tarifas tanto en buses como en el Metro.

Foto: portavoz.cl

Foto: portavoz.cl

Según informó La Tercera, el alza del precio no ha sido notificada aún por el Ministerio de Transportes, pero fuentes del sector el alza respondería a las pérdidas del sistema, y el pasaje alcanzaría, en horario punta, $520, mientras que en el tren subterráneo, $600.

Otra variable para el alza son los cambios del precio de los combustibles e insumos necesarios para el transporte público, por las fluctuaciones del dólar y el precio de los combustibles, declaró al diario una fuente.

En menos de un año, el valor del pasaje ha aumentado 120 pesos en buses y 140 pesos en Metro.

El experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, sostiene que el alza de tarifas será sostenida en el futuro, y declaró que el déficit sólo puede crecer ya que “la gente está cambiándose paulatinamente al automóvil con el aumento de ingreso per cápita”.

Agregó que esta situación sólo es evitable evitando la fuga del transporte público al privado, “y eso sólo se logra aumentando la red de Metro”.

El Gobierno detuvo un nuevo aumento de precio de los pasajes luego de la inyección de 22 millones de dólares al subsidio transitorio, que fijó la primera ley de financiamiento del Transantiago.

Posterior a eso, con recursos adicionales por 450 millones de dólares aprobados a través de una nueva ley de financiamiento, que en septiembre permitió frenar más pérdidas en el sistema.

Dicha ley señala que el Transantiago debe sufrir 4 reajustes de la tarifa en un año, lo que dejará en 620 pesos el precio del pasaje en el año 2012.

Según detalló La Tercera, en la Coordinación del Transantiago, que depende del Ministerio de Transportes, desconocen esta eventual alza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados