El fenómeno de la resaca es bien conocida por una buena parte de la población, en especial luego de fiestas, matrimonios, bautizos y un cuanto hay de celebraciones en las cuales las bebidas alcohólicas son un componente fundamental para el disfrute y el jolgorio.

blogalimentos.com

blogalimentos.com

El problema surge cuando la ingesta llega a niveles excesivos, lo que al despertar luego de la parranda, provoca molestos síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

Efectos que causan un malestar general, que hace olvidar lo ‘comido y lo bailado’.

Frente a esto han surgido una serie de recetas, en su mayoría se origen casero, tanto para superar el malestar o al menos suavizar los molestos síntomas de la resaca.

Pero ¿Son todos eficaces o más bien forman parte de la mitología popular? Esta interrogante el portal Neomundo intentó dilucidar, realizando un listado con los mitos y verdades de la resaca.

1.- El alcohol afecta más a la mujer que al hombre.

Esto es efectivo. El varón, por su sistema metabólico, puede diluir de manera más rápida el alcohol ingerido, lo que no sucede con las mujeres, quienes se verán más afectadas por la temida resaca.

2.- La abundante cantidad de alcohol causa la resaca.

No siempre es así, algunas personas sufren de resaca con algunas copas, mientras que otros sólo la padecen cuando beben en grandes cantidades. Esto está determinado por el metabolismo de cada persona.

Por esta razón, es recomendable intercalar bebidas sin alcohol, entre copa y copa, para mejorar la hidratación y prevenir los malestares propios de una ingesta desmesurada de licor.

3.- La resaca está determinada por el tipo de licor que se consuma.

Absolutamente cierto. Por ejemplo el vino causa menor resaca debido a un componente llamado “Taninos”, situación que no se repite con otras bebidas alcohólicas más fuertes como el whisky, que tienden a producir una resaca más severa.

4.- Tomar distintos tipos de bebidas alcohólicas disminuye la resaca.

Falso. Las molestias no están relacionadas con la forma y orden en el cual se ingiere el alcohol, sino en la cantidad total.

5.- Beber con el estómago vacío acelera la aparición de los síntomas.

Una gran verdad. El tener alimento en el estómago, ayuda a demorar los efectos secundarios del licor en el organismo.

6.- Tomar café ayuda a superar la resaca.

Aunque no lo creas, el café no ayuda en lo más mínimo a superar la resaca. Esto porque la cafeína está lejos de hidratar el cuerpo, y sólo contribuye a acelerar el ritmo cardíaco.

Por esto es mejor beber alguna bebida hidratante (no energizante), para empezar a retornar el cuerpo a su equilibrio normal, en especial si la resaca incluyó vómitos.