Notas


No descartan nuevos interrogatorios a director de Gendarmería por incendio en San Miguel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por cerca de 6 horas se extendió el interrogatorio que el fiscal Alejandro Peña y su equipo realizó al director de Gendarmería Luis Masferrer en el marco de las 81 muertes del incendio de la cárcel de San Miguel.

Si bien la diligencia se mantuvo en reserva trascendió que se abordaron temas claves como la llamada a bomberos alertando del incendio y el proceder de los gendarmes de turno y algunas contradicciones en sus testimonios.

Faltando algunos minutos para las 10 de la mañana llegó hasta la Fiscalía Sur el director de Gendarmería Luis Masferrer, lugar hasta donde fue citado para un extenso interrogatorio de casI seis horas por parte de los fiscales Alejandro Peña, Pablo Sabaj y Patricio Vergara.

La cita tuvo como fin corroborar algunos informes entregados por Gendarmería tras el incendio de la cárcel de San Miguel que cobró la vida de 81 reos y que fueron contrastadas con las pruebas en terreno desarrolladas, el pasado día miércoles en el mismo recinto, en la reconstitución de escena de la tragedia.

Sin bien no se entregaron antecedentes concretos del cuestionario al que fue sometido Masferrer, trascendió que se abordaron temas claves como la llamada de emergencia alertando a bomberos del incendio, la función de cada uno de los 32 gendarmes de turno en el penal, el informe respecto de que al menos tres funcionarios bebieron alcohol y las condiciones técnicas de las redes de emergencia para el abastecimiento de agua.

Terminada la diligencia, el fiscal Pablo Sabaj señaló que se entregaron antecedentes importantes y no descartó nuevas rondas de interrogatorios al director Luis Maferrer, a otros funcionarios e incluso al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Con algún rasgo de cansancio por la diligencia, Luis Masferrer dijo sentirse satisfecho por el interrogatorio donde -dijo- fue extenso pero productivo.

Frente a este interrogatorio y una posible citación hacia su persona, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indicó que el gobierno está dispuesto a colaborar con la investigación.

En tanto, uno de los abogados querellante en el caso, Rodrigo Román, valoró esta diligencia y esbozó que junto a los delitos de homicidio por omisión o cuasidelito de homicidio, se podría agregar otro agravante a la investigación, obstrucción a la justicia.

Para la próxima semana estarían concretándose otros interrogatorios como al ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, al alcaide del penal y a los propios Gendarmes presentes en el incendio, haciendo énfasis que de los 32 de turno ese día se redujo óolo a 15 que estarían directamente ligados al hecho por su función de centinelas y guardias de celda.

Asimismo el director de Gendarmería, Luis Masferrer, fue claro en que si bien aún no existen responsabilidades penales definidas, los gendarmes vinculados al hecho no han solicitado ninguna asistencia judicial aunque dijo, tiene una triple opción como un abogado particular, solicitar defensa a la unidad de asistencia jurídica de la institución o requerir los servicios de la defensoría penal pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados