En el marco del encuentro de alcaldes de la Región de Valparaíso, desarrollado en el Hotel O’higgins de Viña del Mar, el ministro de Educación Joaquín Lavín y Felipe Kast de Planificación, llegaron hasta el lugar donde dieron a conocer las implicancias de la reforma educacional, y el nuevo Ministerio de Desarrollo Social respectivamente.

En la oportunidad, el titular de Educación dijo que es necesario agilizar la tramitación de la reforma educacional en el Senado, tras la desigualdad que se dejó entrever con los resultados de la PSU.

Joaquín Lavín señaló además que la educación pública necesita reformas en su gestión, respaldando de esta forma darles mayores facultades o atribuciones a los directores.

Asimismo, dijo que esperan un informe que está realizando un panel de expertos sobre fórmulas alternativas para la administración de los establecimientos, para considerar diferentes propuestas, que puedan ir en mejorar la calidad de educación.

Por su parte, Kast se refirió a esta nueva cartera de Desarrollo Social, donde dijo que esperan que para el 2014 no haya familias que vivan en pobreza extrema.

El ministro dijo que durante este primer trimestre se va a implementar el ingreso ético familiar que beneficiará a 400 mil chilenos.

Las familias beneficiadas se encuentran dentro del Programa Chile Solidario y en situación de pobreza extrema, por lo que se espera profundizar la red de protección social.

Finalmente, Kast señaló que esperan que antes de que termine esta década, Chile deje de ser un país subdesarrollado, lo que significaría aumentar el ingreso per cápita y mejorar la calidad de educación, que va directamente ligado con el desarrollo.