Sin suma urgencia, el proyecto de ley del Ejecutivo de Equidad y Calidad de la Educación se discute en el Senado. Todo, en medio de un ambiente de diálogo entre el Gobierno y la oposición para lograr un acuerdo que, en opinión del oficialismo, se debe zanjar antes del próximo miércoles.

El debate en la Cámara Alta comenzó en la Comisión de Educación, instancia donde la discusión contó con la participación del Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Aunque el proyecto de ley sobre Equidad y Calidad de la Educación está sin suma urgencia, el objetivo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, es que se logre un acuerdo antes del próximo miércoles cuando nuevamente sesione esta comisión.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador de la DC Ignacio Walker, dijo que espera mejorar la iniciativa del Ejecutivo durante el segundo trámite en la Cámara Alta.

Pero, ya hay una suerte de ultimátum para la discusión. Es que el senador de la UDI Andrés Chadwick precisó que, si no se logra un acuerdo en los próximos días, solicitarán a Lavín que ponga suma urgencia al proyecto.

En medio del diálogo, el Colegio de Profesores mantiene su rechazo a la moción. En opinión del presidente del magisterio, Jaime Gajardo, la idea es llegar a un acuerdo marco entre todos los sectores.

Para el senador del PPD, Jaime Quintana, este proyecto más parece una reforma laboral que una educacional.

En todo caso, el senador de RN Alberto Espina hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación para aprobar la iniciativa del Gobierno.

Mientras, el senador del MAS, Alejandro Navarro, lanzó duras críticas a los parlamentarios de la Concertación al señalar que algunos parecían activistas del Mineduc.

Tras el primer debate en la Cámara Alta, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, destacó la iniciativa del Gobierno de quitar la suma urgencia al proyecto y dijo que espera que el acuerdo prospere. Eso sí, Arriagada enfatizó que los alcaldes no pueden seguir esperando porque tienen urgencias.

En el marco de las conversaciones, un equipo de 4 senadores y la misma cantidad de diputados de la Concertación ya se conformó para negociar con el Ejecutivo.