Notas


Ingresan proyecto de ley que llamaría a plebiscito ante eventual cesión de soberanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de diferentes bancadas ingresaron un proyecto de ley que obliga al Presidente de la República a llamar a plebiscito ante una eventual cesión de soberanía del territorio nacional. Una moción presentada justo cuando está en el debate la salida al mar de Bolivia.

Se trata de una moción de parlamentarios del oficialismo y de la oposición que establece este sistema de democracia directa para situaciones trascendentes y de interés nacional. Esto porque contempla la posibilidad de que el Presidente de la República llame a un plebiscito o referéndum cuando estime que el tema es de tal relevancia que la ciudadanía debe ser consultada.

Pero, el proyecto de reforma constitucional determina que, cuando se trata de una eventual cesión de soberanía de territorio nacional, el llamado debe realizarse de forma obligatoria de parte del jefe de Estado. Así lo explicó el diputado del PPD Jorge Tarud.

Un proyecto que, según el diputado de la UDI Iván Moreira, es una idea transversal que representa a todos los partidos políticos. El legislador también sostuvo que la moción también cobra relevancia, porque se presenta justamente en momentos en que existe un debate permanente sobre la demanda boliviana de soberanía marítima.

La iniciativa de reforma constitucional igualmente contempla la posibilidad de plebiscitar para pedir el envío de un proyecto de ley de iniciativa exclusiva del Ejecutivo que este no quiera enviar o cuando se trate de decisiones de trascendencia como la venta o enajenación de empresas, activos o bienes de Estado.

Precisamente, a esta última materia se refirió la diputada del PPD Adriana Muñoz.

La moción que modifica el artículo 32 de la Constitución Política de la República además establece que el Presidente deberá llamar a plebiscito sobre temas de interés nacional cuando le sea solicitado por las dos terceras partes de los diputados en ejercicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados