El acceso a equipos móviles y a Internet es cada vez más ubicuo en Chile. Esto ha permitido que incluso hechos tan recientes como el sismo de entre 7.1 y 6.9 grados Richter que afectó desde la Región del Bío-Bío a Los Lagos, pudiera no sólo ser captado en el momento por algunas personas, sino compartido a través de redes sociales.

El siguiente es un video que muestra los instantes finales del sismo en un supermercado Líder de Valdivia. Se aprecia el movimiento en la ornamentación y productos del local, así como algunas botellas que cayeron de los estantes quebrándose en el piso.

El video es de C. Sotomayor.

Por su parte, Álvaro Rivas nos muestra este video grabado junto a su familia, donde se aprecia el movimiento de todos los objetos en su hogar.

El siguiente es el video subido por el usuario Nicolás Liñan desde Temuco, muy cerca del epicentro quien, un poco nervioso, muestra y relata los momentos posteriores al sismo (advertimos lenguaje explícito).

Finalmente, Luis Gustavo Zamudio nos envía por correo estas imágenes del sismo desde el Mall Plaza Trébol de Concepción, recinto donde el movimiento fue apenas perceptible, según explica.

“En el sonido de fondo se escucha como una mujer trata de tranquilizar a su Mamá, diciéndole que apenas se sintió, y es verdad, APENAS se sintió, y eso que estabamos en un 2º piso. Los letreros y carteles se movían, la gente que pasaba y estaba haciendo cualquier actividad, ya sea cocianando, atendiendo, sea lo que sea, se congelaron por el minuto de temblor para observar la histeria colectiva”, explica.