Si bien en los últimos 12 meses pasaron muchos acontecimientos importantes en el Gran Concepción, sin duda, lo que marcó este año fue el terremoto y maremoto del 27 de febrero que cambió para siempre la cara y la rutina de la intercomuna.

Así quedó demostrado en nuestro recuento de las 10 noticias más leídas de Concepción en www.radiobiobio.cl.

1. Los rostros y patentes de los autores de saqueos en Chile (11/03 – 179.593 visitas)

Durante los días posteriores al terremoto, Radio Bío-Bío y Canal 9 Regional de Concepción llamó a denunciar a quienes, aprovechando cobardemente la tragedia que asoló la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010, saquearon supermercados y locales comerciales.

No se trataba de personas hambrientas, sino que de gente que comenzó los saqueos a horas del terremoto, que no distinguió entre grandes tiendas o pequeños comerciantes y que en muchos casos no eran individuos necesitados, sino de empresas o dueños de vehículos de lujo.

Así también quedó demostrado en nuestra 10º noticia más leída, titulada ‘La peor cara del saqueo que sumió en el caos al Gran Concepción’ (05/03 -26.456 visitas)

Saqueos en Concepción

Saqueos en Concepción

2. Comienza restricción vehicular para toda la comuna de Concepción (11/03 – 103.816 visitas)

Como consecuencia del terremoto, a contar del viernes 12 de marzo comenzó a regir la restricción vehicular para toda la comuna de Concepción con el fin de evitar atochamientos, sobretodo en horas punta.

Si bien, primero se estableció que la medida era de 3 dígitos, un par de semanas más tarde aumentó a 4, tal como lo indica nuestra 3º noticia más leída del año (29/03 – 70.485 visitas).

Recordemos que la prohibición de transitar era de lunes a viernes entre las 7:30 y las 19:00 horas, y se estipuló por decreto que finalizaría en octubre en Concepción, hecho que constatamos en la 8º nota más visitada de La Radio (30/03 – 32.420 visitas). En la práctica, se extendió hasta el último día de ese mes tras la apertura del puente Juan Pablo II.

4. Así quedó Talcahuano después del tsunami (03/03 – 60.824 visitas)

Talcahuano no sólo sufrió las consecuencias del violento terremoto que azotó la zona centro-sur, sino que también fue afectado por la inclemencia del tsunami que se desató posteriormente. Así dieron cuenta imágenes enviadas por habitantes del sector Las Salinas de la ciudad puerto, captadas por Ronald Bravo y otras de la devastación que quedó en el centro de la ciudad, que tomó Emilio Fuentes.

Talcahuano tras el tsunami | Emilio Fuentes

Talcahuano tras el tsunami | Emilio Fuentes

5. Imágenes del terremoto que devastó Concepción (03/03 – 57.402 visitas)

Días después de la catástrofe mostramos algunas de los imágenes que el equipo de Bío-Bío Internet o nuestros auditores captaron del sismo que asoló la zona el sábado 27 de febrero.

Edificio Alto Río | Felipe Delgado

Edificio Alto Río | Felipe Delgado

6. Impactante video muestra la furia del mar mientras ingresaba en la ciudad de Penco (04/03 – 33.571 visitas)

Renata Cáceres Careaga nos envió un video que muestra en toda su magnitud la furia con la cual el mar ingresó en la ciudad de Penco, arrasando todo lo que encontró a su paso, luego del terremoto magnitud 8.8 que asoló la zona centro sur de Chile.

7. Psíquica de Chimbarongo desmiente haber dado cualquier tipo de alerta sobre una futura catástrofe (10/06 – 33.434 visitas)

Luego de que numerosos rumores comenzaran a circular y aumentar en la provincia de Concepción sobre una supuesta advertencia que la ‘Psíquica de Chimbarongo’, Isabel Ávila, habría hecho a autoridades universitarias sobre una futura catástrofe, la aludida negó tajantemente el hecho.

9. Entregan lista de edificios que serán demolidos en Concepción producto del terremoto (05/03 – 27.732 visitas)

La Radio tuvo acceso al decreto municipal que ordenó la demolición de 6 edificios de altura en la Ciudad de Concepción, entre los que figuraba la famosa Torre O`Higgins.