Al menos 8 personas murieron por una explosión en una conflictiva ciudad del centro de Nigeria este viernes, informó la policía, en una zona donde este año han muerto centenares de personas por diversos enfrentamientos étnicos y religiosos.

Este ataque ocurrió al mismo tiempo que supuestos miembros de una secta islamista atacaron este viernes una iglesia la noche de navidad en el norte de Nigeria, pero fueron repelidos por el ejército tras un tiroteo, sin saldo de heridos entre los fieles, informó un portavoz militar.

“Está confirmado que ocho personas murieron y ocho resultaron heridas” en la conflictiva ciudad de Jos, dijo a la AFP el portavoz de la policía nacional Yemi Ajayi. “Fue a causa de una explosión”, añadió.

La Comisión estatal de información mencionó reportes de que hubo varias explosiones con saldo de unos 20 muertos, pero la policía dijo dudar de esa información.

La ciudad de Jos está en una región conflictiva situada entre la zona de predominio musulmán al norte y la zona cristiana del sur y ha sido por esa razón epicentro de graves enfrentamientos étnicos y fricciones religiosas.

Grupos de derechos humanos locales indican que en lo que va corrido del año han muerto 1.500 personas en actos de violencia intercomunal en la región de Jos.

Respecto al ataque a la iglesia, el teniente Abubakar Abdullahi dijo a la AFP que “los soldados tuvieron éxito” al repeler el ataque a la iglesia en la ciudad de Maiduguri.

“Un número no especificado de hombres armados dispararon alrededor de la iglesia y una patrulla militar que estaba en el área respondió provocándose un tiroteo durante unos minutos.

“Los hombres armados, que se sospecha son miembros de (la secta) Boko Haram, huyeron sin causar daños a la iglesia y sin herir a los fieles”, añadió.

La secta conocida como Boko Haram inició una rebelión en el norte de Nigeria el año pasado y se le acusa de haber realizado varios ataques en los últimos meses.

Nigeria es el país más poblado de Africa con 150 millones de habitantes y es un importante productor de petróleo.