Tres ex militares fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83) en la base naval de la ciudad balnearia de Mar del Plata, informó una fuente judicial.

“El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval” de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por “privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada”.

Los tres condenados en Mar del Plata se suman a los 131 represores que recibieron sentencia por perpetrar crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976/83), según un informe del CIJ del 9 de noviembre.

La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.

Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.