El fabricante automotor japonés Nissan entregó el lunes en San Francisco (California, oeste) el primer modelo de automóvil eléctrico Leaf del mundo, días antes de su lanzamiento oficial en Japón.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

En lo que Nissan describió como “la primera entrega a un precio asequible, al mercado de masas, de un vehículo completamente eléctrico desde los primeros días de la era del automóvil”, las llaves de esta berlina fueron entregadas al empresario Olivier Chalouhi el fin de semana.

“Es fantástico en la autopista”, dijo Chalouhi al diario local Mercury News, y agregó: “Cuando usted acelera, suena como un motor de jet o una turbina bajo el capó… Lo tienen que escuchar es muy futurístico”.

Chalouhi recibió su Leaf en un concesionario de Petaluma, a unos 60 kilómetros al norte de San Francisco.

Este automóvil de talla media y de diseño muy parecido a los de motor de combustión está equipado con una batería de litio-ion que, según Nissan, permite recorrer más de 160 km sin recarga. Su velocidad máxima es de 140 km/h.

Según los fabricantes, el Leaf inaugura “una nueva era en la industria automotriz”.

Se trata de un coche “totalmente neutral para el medio ambiente, sin tubo de escape y sin motor de combustión de carburante: tan sólo una energía silenciosa y eficaz aportada por baterías litio-ion de nuestra propia fabricación” indicó Nissan el año pasado cuando anunció los planes de comercialización de su nuevo modelo estrella.

La batería puede cargarse, en casa, con en un enchufe durante ocho horas. En las estaciones de servicio, podrá recargar el 80% de su capacidad en media hora. Su autonomía fue calculada en base a estudios que muestran, por ejemplo, que el 90% de los estadounidenses maneja menos de 160 km por día.

El Leaf será lanzado en algunos mercados europeos a principios de 2011. En Japón saldrá a la venta el 20 de diciembre aunque los portavoces de Nissan indicaron que esta semana habrá otra entregas en Estados Unidos, que incluyen a clientes en Arizona, Oregon y el estado Washington, después de California.

Este mes General Motors (GM) tiene previsto comenzar a comercializar este mes el Chevrolet Volt, un vehículo impulsado exclusivamente con electricidad, aunque tiene un motor de combustión que funciona como generador.