La Fiscalía Regional del Maule pidió penas de 10, cinco y tres años de presidio para tres imputados formalizados por los delitos de malversación de caudales públicos, hurto de especies y receptación, respectivamente, en el marco del caso conocido como “mediaguas”.

En esta causa, el Ministerio Público acreditó que dos viviendas de este tipo fueron entregadas ilegalmente a personas que no tenían derecho a este beneficio.

La investigación se inició en junio de este año, luego que la fiscalía recibiera una denuncia que daba cuenta de la entrega de estas viviendas de emergencia a personas que no fueron damnificadas por el terremoto.

Ahora, a cinco meses de abierta la indagatoria y reunida la prueba testimonial, documental y pericial, el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, cerró la investigación y presentó la acusación ante Juzgado de Garantía de Talca, el que fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 29 de diciembre.

Al respecto, el fiscal Salgado explicó que “el Ministerio Público tiene la certeza de que los ilícitos se cometieron y es por ello que fueron acusados por los mismos ilícitos por los cuales fueron formalizados (…) el tribunal fijó audiencia para el 29 de diciembre de 2010 en la cual se podrá llegar a un procedimiento abreviado con las personas a las que le ha solicitado penas inferiores a los cinco años, arribar a una salida alternativa o derechamente llegar a juicio oral”.

En el documento la Fiscalía acusa a Juan Alberto Henríquez Manzano como autor del delito de malversación de caudales o efectos públicos en concurso medial con el delito de falsificación de instrumento privado, en exigiendo una sanción de 10 años de presidio, más multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 375 mil 670 pesos.

Al imputado Carlos Antonio Muñoz Olave, el Ministerio Público lo acusó como autor de dos delitos de hurto de especies, en carácter de consumados, solicitando la pena de cinco años de presidio, más multa de 15 UTM, equivalentes a 563 mil 505 pesos, además del pago de las costas del caso.

En tanto el imputado Marco Antonio Placencia Pardo, fue acusado como autor del delito de receptación de especies por el cual la Fiscalía requiere que se le imponga una pena de 3 años de presidio, mas multa de 100 UTM , equivalentes a 3 millones 756 mil 700 pesos, además del pago de las costas del caso.