La Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, lamentó el deceso de monseñor Sergio Valech, y destacó su gran labor como defensor de los derechos humanos en nuestro país.

“Gracias a su labor en la Vicaría de la Solidaridad y como líder de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, luchó férreamente para que se pudiera establecer la verdad y justicia en Chile sobre las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet”, sostuvo Farías.

El parlamentario indicó que “la Bancada lamenta su partida”, agregando que “nos hubiera gustado que hubiera visto totalmente completado su sueño de que exista reparación para todos los familiares de detenidos desaparecidos y torturados políticos”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada, Tucapel Jiménez, indicó que “el país nunca alcanzará a dimensionar en completo la labor que desempeñó monseñor Valech ni lograremos saber cuántas vidas fue capaz de salvar. Sin embargo, todos los chilenos reconocemos en él a un hombre con una valentía, coraje y compromiso por la vida realmente como pocos”.

“El mejor homenaje que le podemos rendir es recordarlo junto al cardenal Raúl Silva Henríquez como los grandes defensores de la vida en los tiempos mas duros que vivió nuestro país”, concluyó Jiménez.