A un año de internación en un campo de trabajos forzados habría sido condenada una mujer en China, luego de que usara Twitter para ironizar sobre una protesta que manifestantes llevaban a cabo contra productos de origen japonés.

Cheng Jianping | @wangyi09

Cheng Jianping | @wangyi09

El caso inició el 17 de octubre pasado cuando Cheng Jianping añadió algunas palabras a un comentario de su novio antes de retuitearlo, usando su cuenta @wangyi09.

Once días más tarde y en el día en que planeaban casarse, la policía de la ciudad de Wuxi llegó hasta la oficina del novio, Hua Chunhui, para detenerlo.

Según relata CNN, sólo tras ser liberado 5 días más tarde, Hua se enteró de que Cheng había sido arrestada también al salir de su departamento, siendo condenada más tarde a un año de trabajos forzados en el campo de la provincia de Henan, bajo los cargos de “perturbar la estabilidad social”.

Coincidentemente, la mujer había expresado también en Twitter su apoyo con anterioridad al premio Nobel de la paz chino, Liu Xiaobo, actualmente bajo arresto.

El hombre explicó que el comentario de Cheng solamente era una ironía, sin intención de causar disturbios. En él, se burlaba de los manifestantes que destruían productos japoneses señalando que “deberían ir a destruir el pabellón de Japón a la Exposición Mundial de Shanghai”.

El abogado de Cheng, Lan Zhixue, rechazó tajantemente la medida. “Esto es ridículo. Es un típico caso de censura mediante cárcel. La gente no debería ir presa por expresar una ironía”.

Tanto Zhixue como su novio interpusieron un recurso en los tribunales chinos pidiendo la libertad de la mujer por razones médicas, al tener antecedentes de presión alta.