Guatemala rechazó las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusando a ese país de favorecer el narcotráfico, según un comunicado oficial.

“El Gobierno de Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el pasado 13 de noviembre”, indica el mensaje de la presidencia guatemalteca.

Ortega acusó a varios países de favorecer al narcotráfico al referirse a una Resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que le solicita retirar efectivos militares de una zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, reclamada por ambos países.

“Guatemala considera que las declaraciones del presidente de Nicaragua no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido”, indica.

“El Estado de Guatemala es respetuoso de la soberanía de otros Estados y no pretende tener injerencia en los asuntos internos de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y en ese contexto, las insta a seguir dialogando y encontrar de forma pacífica una solución a sus diferencias”, agrega.