Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento. Así lo estipula la Ley, sin embargo, en casos excepcionales se puede optar al cambio de nombres o apellidos, por varias causales y razones, principalmente por tener nombres que propician el ridículo y las burlas de la persona.

Alexis Javier, es un estudiante universitario que intentó realizar este trámite de cambio de apellido, dejando el de su padre biológico para optar al de su padre de crianza. Para ello se dirigió a la Corporación de Asistencia Judicial y comenzó con los trámites hace 3 años.

Después de este tiempo, la resolución no le fue favorable y no pudo hacer este cambio de apellido, según dice el afectado, por un error del organismo que lo asesoró.

El abogado Alex Montenegro, explicó que para el cambio de apellido o nombres se puede realizar cuando a la persona se le reconoce con otro nombre por más de 5 años, teniendo que acreditarlo a través de testigos y documentos en un juicio civil.

También se puede impugnar la paternidad de un determinado progenitor y solicitar el apellido del padre biológico, o en el caso contrario cuando se es menor de edad, optar por el trámite de la adopción.

El abogado explicó que en este caso, Alexis debiera nuevamente iniciar el trámite para optar al cambio de apellido

En Chile, desde el año 2000 a la fecha de acuerdo a la información oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, se han realizado 431.955 cambios de nombres por diferentes razones, además de 65 por cambio de sexo.