El tifón Megi, el más potente de los últimos 20 años de la región Asia-Pacífico, se acercaba el viernes al sur de China, provocando la anulación de vuelos y la evacuación de decenas de miles de personas, tras haber dejado al menos 36 muertos en Filipinas y tres muertos y decenas de desaparecidos en Taiwán.

Este tifón podría a las costas de la provincia de Fujian (sudeste) el viernes al anochecer o el sábado por la mañana, indicaron los servicios de meteorología chinos.

El viernes a las 06H00 GMT, Megi se encontraba a 250 km del litoral, entre las provincias de Fujian y Guangdong, y avanzaba a una velocidad de 10 km/h, según el Centro de Meteorología Nacional. Estaba acompañado de vientos que podían alcanzar 173 km/h.

Megi ya dejó al menos 36 muertos en Filipinas y tres en Taiwán, donde los equipos de rescate recuperaron los cuerpos entre los escombros de un templo del noreste de la isla.

Según los medios de comunicación, unas 10 personas desaparecieron en la zona. El conductor chino y el guía taiwanés de un autobús, así como los 19 turistas chinos y dos taiwaneses de otro autocar estaban también desaparecidos.

En China, más de 150.000 habitantes fueron evacuados en Fujian, mientras que decenas de miles de barcos de pesca fueron convocados a sus puertos y se les prohibió salir al mar en esta provincia y en la vecina de Guangdong, indicó la agencia oficial China Nueva.

Al menos 10.000 personas fueron evacuadas, según las autoridades, en Guangdong, donde podrían registrarse olas de hasta siete metros de alto.

El paso de Megi, acompañado por vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, aumentará los riegos de deslizamientos de terreno, ríos de lodo e inundaciones, precisó el miércoles pasado el Centro Nacional de Meteorología chino.

La Administración Oceánica Estatal lanzó un aviso de alerta, indicando que el aumento del nivel de las aguas podría superar el nivel de alerta.

La aerolínea China Southern Airlines anuló los vuelos que salían de Cantón, la capital de Guangdong, y de Xiamen, la segunda ciudad de Fujian, hacia Manila, la capital de Filipinas, y prevé perturbaciones en las conexiones con otras ciudades del sudeste asiático.

Los vuelos interiores desde Cantón, una megalópolis de 14 millones de habitantes, también estaban perturbados, indicó el diario China Daily, citando a fuentes aeroportuarias.

Los responsables de la municipalidad de Cantón pidieron a los organizadores de los Juegos Asiáticos que hicieran todo lo posible para proteger las infraestructuras de la manifestación internacional prevista el mes próximo.

Numerosas ciudades costeras también suspendieron los enlaces por transbordador, agregó este cotidiano. Se reforzaron los diques en los puertos y se protegieron las infraestructuras pesqueras.

Los enlaces de transbordador entre el continente y la isla de Hainan también fueron suspendidos.

En Hong Kong, varios terminales petroleros fueron cerrados el jueves y los petroleros tuvieron que anclar a distancia, mientras se suspendía la distribución de combustible para los barcos.

Hong Kong instaló albergues alrededor de la ciudad para recibir a los habitantes que deban ser evacuados de sus hogares, indicó David Leung, subdirector de Asuntos Interiores del territorio.

En Taiwán, la Oficina Central de Meteorología emitió una alerta debido a las lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de terreno e interrumpieron el tráfico ferroviario.