Tras la muerte por asfixia del pequeño Borja en el automóvil de una parvularia, el Ministerio de Transportes sostuvo que el Departamento de Fiscalización ha ejercido un exhaustivo control durante todo el año, para detectar la presencia de vehículos informales que trasladen escolares.

Así lo declaró el jefe de fiscalización de la cartera, Jerko Juretic, quien indicó que en la actualidad son cerca de 16 mil los vehículos de transporte escolar que operan en el país.

A la fecha, recalcó, se han realizado cerca de 14 mil controles, donde no sólo se evalúan las condiciones de los automóviles legalmente autorizados, sino que además se busca impedir la presencia de máquinas informales.

Sin bien no existe un catastro oficial de transporte ilegal de escolares, Jerko Juretic indicó que estos controles permiten sacar de circulación estos vehículos. Sin embargo fue claro en que la mayor responsabilidad en denunciar estas irregularidades son los propios padres y apoderados.

Asimismo la presidenta de la Confederación de Transporte Escolar de Chile, María Angélica Muñoz, llamó a los padres a tomar una decisión de quien trasladará a sus hijos sobre la base de la seguridad y no en el aspecto económico.

A la vez, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto con lamentar la muerte de Borja reiteró el llamado a los apoderados a no confiar la seguridad de sus hijos a personas sin preparación para el transporte escolar.

En general todos insistieron en que más allá del tema económico, es decir que una parvularia necesite mejores ingresos o que los padres busquen la economía en el transporte escolar, siempre es necesario velar por la seguridad de los niños.