El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad más de 822 millones de pesos para Fondos Regionales de Iniciativas Locales, el que venía discutiendo el cuerpo colegiado hace cuatro meses y debajo de lo previsto inicialmente.

Luego de intensas negociaciones, finalmente ambas bancadas lograron consenso de aprobar la propuesta presentada por el Intendente Juan Andrés Varas, la que se consiguió a través de dos montos, 449 millones de pesos presentados por los consejeros de la Concertación y otros 316 millones propuestos por la bancada Core de la Alianza.

La iniciativa incluye financiar además proyectos para la comuna de La Unión, que no obtuvo recursos, por 109 millones, totalizando a nivel regional más de 822 millones de pesos a financiar.

Al respecto, el jefe de bancada de la Concertación, Jaime Rozas, explicó que si bien fue una jornada bastante extensa que se prolongó por cuatro meses, finalmente se logró acuerdo y pese a no lograr incluir todos los proyectos, la región en su conjunto fue la única ganadora.

Por su parte, el consejero RN Arnoldo Toledo expresó su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo, el que a su juicio, no deja perdedor ni ganadores, salvo las comunas de la región, las que podrán con ello, concretar sus proyectos.

Con lo anterior, se pone fin a las negociaciones que se venían dando entre ambos sectores políticos del Consejo Regional, luego de no llegar acuerdos por falta de consenso y quórum, esperando que sean los municipios los que deberán acelerar las gestiones para optar a estos recursos antes del 30 de diciembre.