La portavoz de La Moneda, Ena Von Baer, descartó este miércoles que el Gobierno haya tenido antecedentes de los problemas de seguridad que afectaban a la mina San José antes del accidente que dejó atrapados a 33 trabajadores durante 70 días y llamó a la Concertación a no quedarse en la “crítica política pequeña” y avanzar unidos para mejorar la seguridad laboral.

Ena

Segegob en Flickr

Esto luego que la ministra del Trabajo, Camila Merino, afirmara ayer respecto al accidente minero que “teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación”. Sin embargo, posteriormente se retractó de sus declaraciones.

“Es imposible que el Gobierno haya tenido antecedentes de lo que estaba sucediendo en la mina ese día. Nos estamos enterando a través de la investigación que se está haciendo y por las declaraciones del diputado (Carlos) Vilches de lo que puede haber sucedido ese día en al mina. Si es que eso es así es grave y lo está investigando la justicia”, afirmó la vocera de Gobierno.

La secretaria de Estado agregó que “a la ministra se le hizo una pregunta y se hizo de parte de los periodistas una lectura y la propia ministra Merino explicó a lo que se refería, el punto es que el Gobierno no tenía antecedentes de lo que estaba sucediendo ese día en la mina”.

En ese sentido, Von Baer llamó a la oposición a “no quedarse en la crítica política pequeña, a no quedarse en aquellos temas puntuales, sino que a trabajar realmente en lo que a la mayoría de los chilenos les importa que es mejorar la seguridad laboral en este país”.

Al ser consultada sobre si Merino recibió un llamado desde La Moneda para que se retractara de sus dichos, la ministra secretaria general de Gobierno reiteró que “se pueden hacer distintas lecturas de lo que dijo la ministra Merino, pero lo que es importante y relevante recalcar es que era imposible haber sabido lo que estaba sucediendo en la mina ese día”.

Respecto a la citación que recibirá la titular del Trabajo a la comisión parlamentaria que investiga el accidente ocurrido en la mina San José, Von Baer aseveró que el gabinete siempre va a asistir a las instancias a las que sean invitados, sin embargo, emplazó a la Concertación a no hacer un aprovechamiento político con el tema.