Notas


Funcionarios de Aduanas convocan a paro nacional para el martes 26 de octubre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a todos sus socios a un paro nacional para el próximo martes 26 de octubre debido a que, según dijo, el actual Gobierno les respondió que “no puede hacerse cargo de los compromisos firmados en enero pasado por la administración anterior con la entidad gremial”.

Anfach, con sede en Valparaíso, precisó en un comunicado, que ha sostenido reuniones con las autoridades “sin lograr el respeto de los compromisos adquiridos por el Estado con los funcionarios de Aduana”, y por eso convocó a esa movilización.

Recordó que el gremio tuvo que ir a un paro nacional en enero de este año porque tras 18 reuniones con el anterior gobierno, no lograban acuerdo, pero tras un paro el 8 de ese mes aduaneros y autoridades gubernamentales anteriores firmaron un Protocolo de Acuerdo, que trataba entre otros aspectos, la Modernización de la Aduana Chilena.

“En la actualidad, luego de intensas reuniones con las nuevas autoridades, de explicar el sentido de los acuerdos logrados, de entregar toda la información al respecto y esperar un tiempo más que prudente para ver resultados concretos, se les ha señalado que este Gobierno “no puede hacerse cargo de los compromisos firmados por la administración anterior”, expresó la Anfach.

“A juicio del Consejo de Presidentes del Gremio Aduanero, el protocolo que las actuales autoridades pretenden desconocer, no es un compromiso con una administración en particular, sino que responde a un acuerdo del Estado con nuestros asociados”, sostuvo Anfach.

Agregó que “adicionalmente, la instalación de la nueva Dirección del Servicio no llegó a resolver problemas, sino muy por el contrario ha motivado nuevos conflictos, principalmente debido a un profundo desconocimiento y a la mala elección de sus asesores directos”.

“Anfach, organización fundada en 1910, se ha distinguido por su proactividad en la reforma y modernización del Estado, y ha sido respetuosa y paciente con el proceso de instalación del actual gobierno”, dijo la entidad gremial.

“Sin embargo, las graves situaciones por las que atraviesa el servicio, y las infructuosas reuniones con las autoridades, han empujado al gremio aduanero a una movilización, a realizarse este 26 de octubre, para exigir el cumplimiento de los compromisos que el Estado asumió en beneficio de la Aduana y sus funcionarios”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados