El titular del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió “paciencia y cooperación” a Argentina para encontrar una solución con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en declaraciones el domingo en Ushuaia (3.200 km al sur).

El proceso de descolonización “es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación”, dijo Saint Aimee, durante su visita a la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina.

Durante la jornada, el funcionario de la ONU navegó el Canal de Beagle y se entrevistó con veteranos de la guerra que libraron Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de las islas y que terminó con el triunfo británico.

Desde su arribo el jueves pasado, Saint Aimee dialogó con el canciller Héctor Timerman, miembros del Congreso nacional, autoridades de Tierra del Fuego, veteranos de guerra y distintas personalidades vinculadas al tema.

“Es importante esta visita porque permite recolectar la mayor información posible, conocer los sentimientos, y todo aporta para la mejor actuación posible del Comité. Puedo leer cientos de documentos y resoluciones, pero nada iguala este contacto con la realidad”, destacó el diplomático.

Sin embargo, evitó opinar sobre los recientes ejercicios militares británicos en las islas, como así también sobre las exploraciones hidrocarburíferas y la explotación pesquera llevadas a cabo por Londres.

“Conozco lo sucedido pero no lo suficiente; debo reunir primero toda la información posible para tener una opinión formada e informada”, señaló el diplomático, que terminará su visita el lunes.

Durante su recorrido por Tierra del Fuego, Saint Aimee estuvo acompañado por el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, quien dijo que esta serie de contactos que el diplomático realiza en el país “son muy importantes para la causa argentina”.

Gran Bretaña ocupó las islas en 1833 y Argentina intentó recuperarlas por la fuerza en 1982. La guerra dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.