Finalmente los dos huelguistas de hambre que se mantenían en Puerto Montt apoyando a sus pares de la Región de la Araucanía depusieron el movimiento no sin antes indicar que la Nación Mapuche debe ser tratada con la justiciay el respeto que se merecen.

Se trata del Lonko Eric Vargas Quinchaman quien sostuvo el movimiento por casi 25 días y el comunero de Hualaihué Daniel Montiel Paillán cuya huelga sobrepasó los 12 días, ambos coincidieron en que su fuerza y apoyo fue recibido desde las tierrras del sur hasta la Araucanía.

Sobre las criticas que se realizaron incluso por parte de la máxima autoridad regional a este movimiento tildandolo de trivial, el Lonko Eric Vargas señaló que ahora es tiempo de construir y avaNzar.

Por su parte el comunero Daniel Montiel señaló que pese a los problemas de salud que presentó, estaba dispuesto a llegar a las últimas consecuencias añadiendo que ahora que en la Araucanía se depuso el movimiento, es hora de
enfrentar los problemas que se viven en Los Lagos.

Los dos representantes del pueblo mapuche williche señalaron que se mantendrán en alerta porque queda mucho camino por andar y reivindicar la lucha de la futa willimapu y de la nación mapuiche en general.