Notas
Ministra Magdalena Matte explica los planes de reconstrucción del borde costero del Bío-Bío
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de su visita a la región del Bío-Bío, la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte conversó con La Radio sobre la situación del región tras el terremoto y los planes de reconstrucción en la zona.

Ministra Magdalena Matte

Ministra Magdalena Matte

Matte explic√≥ que se est√°n entregando instrucciones a los alcaldes sobre los pasos a seguir para comenzar las labores de reconstrucci√≥n, en el contexto de su plan “El Ministerio en terreno” que re√ļne a un amplio grupo de profesionales y personeros de gobierno para acelerar la reconstrucci√≥n, sobre todo de la costa.

La ministra se refiri√≥ a la importancia de la participaci√≥n de las autoridades comunales, pues “la reconstrucci√≥n es compleja, pero sin el apoyo de los alcaldes es imposible” y conf√≠a en contar con ese apoyo. Esto, pese a que a la reuni√≥n de capacitaci√≥n s√≥lo asistieron 2 alcaldes m√°s 23 representantes de comunas, pues dijo entender sus m√ļltiples ocupaciones.

Matte tambi√©n coment√≥ sobre la reuni√≥n que sostendr√≠a con los alcaldes del borde costero para firmar un convenio para la reconstrucci√≥n. Expres√≥ que pese a las controversias debido a que las personas quisieran seguir viviendo en la costa, se trata de un tema de responsabilidad, pero que a√ļn respetando ese aspecto, se debe velar por la seguridad y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia.

Contó que se realizaron estudios técnicos para cada localidad, que permitieron identificar las zonas de riesgo en cada una. La ministra destacó que a partir de hoy la reconstrucción en la zona costera se inicia con fuerza.

Respecto a los lugares que ya est√°n construidos y no ser√°n movidos de all√≠, la ministra explic√≥ que se determinar√°n las v√≠as de evacuaci√≥n, y se realizar√°n simulacros y capacitaciones. Recalc√≥ que es necesario aprender a convivir con el mar, que acompa√Īa de norte a sur a nuestro extenso pa√≠s, tal como lo recomendaron expertos en terremotos de Jap√≥n.

Escucha aquí la entrevista completa que realizó nuestra Periodista María Elizabeth Soto a la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, en Radio Bío-Bío de Concepción.

URL CORTA: http://rbb.cl/65mx
Tendencias Ahora