En un acto de gran crueldad, decenas de perros son abandonados en pleno desierto por disposición de la Municipalidad de Caldera. De acuerdo a la información publicada en el sitio Prensa Animalista, los animales son dejados en caniles sin protección, a la intemperie y sin ningún plan de esterilización y adopción.

prensanimalista.cl

prensanimalista.cl

La unidad municipal denominada “Programa de control canino” de la Ilustre Municipalidad de Caldera se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad, a un costado de la ruta 5 norte y en pleno desierto. Si bien el lugar fue creado y pensado para ir en ayuda de los perros de la ciudad, la realidad es muy diferente, cruel y triste ¡un campo de concentración canina!

En el inhóspito lugar viven en desamparo un centenar de perros capturados ilegalmente en las calles de la ciudad por el propio municipio.

A diferencia de lo planteado inicialmente en el programa, el sitio es un espacio para mantener a los perros lejos de la vista de los turistas, y mostrar una imagen limpia y ordenada de la ciudad. Los perros a cambio viven en condiciones indignas. El lugar carece de protección al calor, frío, aguas lluvias, etc., no tiene servicios básicos ni contempla con personal municipal estable en el lugar. Tampoco existe un veterinario ni sala de primeros auxilios o esterilización para estos animalitos. De hecho no hay vida humana a varios kilómetros a la redonda.

Tal es el abandono del denominado “programa de control canino” que, según denuncian activistas por los animales, es frecuente encontrar perros muertos, heridos o mutilados por peleas que no son moderadas, porque no hay ningún responsable de los canes. Al parecer las autoridades municipales ignoran que una acción como esta es ilegal pues constituye maltrato animal.