Contra el reloj la Concertación trabaja junto al Movimiento Amplio Social, MAS, y abogados de los comuneros mapuche en huelga de hambre para ingresar nuevas indicaciones al proyecto del gobierno que busca modificar la Ley Antiterrorista. A esto se suma la insistencia de los líderes de oposición para conformar una mesa de diálogo con los dirigentes que se mantienen en ayuno.

Reuniones de última hora del comité estratégico de la Concertación y representantes del Movimiento Amplio Social, MAS, han marcado la jornada previa a la revisión por parte de la sala del Senado, mañana martes, del proyecto de ley corta que busca modificar la Ley Antiterrorista.

La idea es lograr un acuerdo político del bloque opositor para ingresar indicaciones al texto, que consta de ocho artículos, y lograr cambios de fondo en la normativa.

Propuestas que, según el senador del MAS Alejandro Navarro, fue conversada con los abogados de los comuneros en huelga de hambre, quienes también participarán de las reuniones que se extenderán por esta tarde.

Y es que el texto oficialista mantendría los procesamientos por Ley Antiterrorista pues no elimina la tipificación del delito, sino sólo rebaja las sentencias.

Medida que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, calificó como insuficiente por lo que se manifestó llano a estudiar y apoyar indicaciones que resuelvan el problema. De paso Pizarro aprovechó para responder al gobierno, quien acusó a la Concertación de dejar como “herencia” el conflicto mapuche.

A esto se suma la insistencia de una mesa de diálogo que los parlamentarios de la Concertación han planteado a los presos mapuche en huelga de hambre, respondiendo además a la exigencia de hacer un mea culpa por la aplicación de la norma. En esa línea se manifestó la senadora DC, Ximena Rincón.

Coincidiendo con ella, el presidente y senador del Partido Radical José Antonio Gómez, también llamó al diálogo.

Actualmente son 30 los dirigentes mapuche que están acusados por ley antiterrorista y que están a la espera de iniciar sus respectivos juicios orales, mientras otros seis comuneros están en proceso de investigación.