Cuando la nueva licitación del transporte público en el Gran Concepción está paralizada, diversos actores analizan propuestas para una reingenieria del transporte, considerando las exigencias post-terremoto.

La Universidad del Bío-Bío fue sede de un encuentro generada por el Consejo de Transporte Metropolitano, municipios, empresarios del rubro y organizaciones privadas y sociales, con el propósito de reformular el actual plan de transporte público que data del año 2002 y que venció el 2005.

Las ciudades han cambiado, qué duda cabe, dice Luis Quiroz, presidente de la Alianza del Transporte, quien valoró la jornada considerando que el sector apunta a avanzar hacia una mayor eficiencia.

Se dieron a conocer una serie de propuestas de desarrollo sustentable para enfrentar la problemática del transporte urbano, la idea es articular estrategias claves de participación ciudadana que incorporen una visión de desarrollo urbano de largo plazo, sostuvo el director del Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío, Manuel Albarran.

Todos los actores concordaron en las variables a considerar en el plan de transporte público, y que son, identificar la conectividad, situación sísmica regional, contaminación ambiental, congestión vehicular, falta de vias alternativas, coberturas y frecuencia en horarios punta,¿ además de mayor fiscalización.

La propuesta se entregará prontamente a las autoridades regionales, para ver si son consideradas en la licitación que está pendiente hace 5 años y que se ha postergado por desaveniencias entre Gobierno y empresarios.