Notas


Cuba: Opositor Fariñas culpa a Chávez de muerte por ayuno de agricultor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien mantuvo una huelga de hambre de 135 días, responsabilizó este martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la muerte del agricultor venezolano Franklin Brito, tras un ayuno en protesta por la expropiación de sus tierras.

Foto: primicias24.cl

Foto: primicias24.cl

Fariñas declaró a la AFP vía telefónica desde la central ciudad de Santa Clara -de donde es oriundo-, que conocía y recibió dos llamadas del productor agrícola venezolano durante su huelga de hambre.

“Desgraciadamente, me levanté hoy con la noticia. Conocí a Franklin, me llamó por teléfono dos veces al hospital cuando estaba en huelga, una gente muy cálida, muy solidaria. Es un asesinato del gobierno de Chávez”, dijo Fariñas, atendido el lunes por secuelas de su ayuno en el hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Brito, de 49 años, murió el lunes en el hospital militar de Caracas, donde fue internado a principios de año, como consecuencia de la huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía varios meses, según su familia. “El hecho de que haya sido obligado a estar en un hospital militar y no donde deseaba realizar su huelga de hambre, en una clínica privada, hace responsable al gobierno de Chávez de esta muerte”, opinó el psicólogo cubano y periodista opositor, de 48 años.

Además por “la intolerancia” con que el venezolano Instituto Nacional de Tierras trató la situación de Brito, consideró Fariñas, quien inició su huelga en febrero para exigir la liberación de presos políticos enfermos y la depuso en julio cuando el gobierno de Raúl Castro autorizó la excarcelación de 52 opositores.

Brito inició sus protestas en 2005 luego de que el gobierno venezolano tomó el control de sus tierras en el estado Bolívar (sur). A fines de 2009 fue revocada la orden de intervención, pero el agricultor reactivó la huelga de hambre alegando que el Instituto no le entregó la carta de anulación de la expropiación ni lo indemnizó.

El gobierno de Chávez sostiene que la oposición manipuló el caso de Brito para convertirlo en bandera política.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados