Ex gobernador del Ranco en la región de Los Ríos, Nelson Bustos, que votó a favor del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco, ahora trabaja como consultor de la entidad privada. La situación fue calificada como una prueba de la corrupción existente en el caso, por la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes.

Recordemos que Bustos fue director de Comisión Nacional del Medioambiente en la Región de Los Lagos y también gobernador de la Provincia del Ranco. Cuando ejercía este cargo votó a favor del ducto al mar de Arauco en la Comisión Regional del Medioambiente, Corema, de Los Ríos de febrero, y hoy es consultor de la misma empresa.

Nelson Bustos, militante PPD, es geógrafo de la Universidad Católica y cuenta con larga experiencia en el aparato público, y fue una de las autoridades que marcó tendencia a favor de la aprobación del ducto de al mar, antes de que se votara.

Además el ex personero de gobierno fue Seremi de Vivienda y de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos.

Posteriormente, en junio de 2006, fue nombrado director de Conama en la misma región. Desde abril de 2008 y hasta el 11 de marzo de 2010, fue gobernador del Ranco, en la región de Los Ríos, en donde votó a favor de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y a favor del ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Al respecto, la vocera de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, Jimena Rosales, indicó que esta situación es un fiel reflejo de un proceso que estuvo mal hecho y en el que existieron corrupciones que ellos siempre denunciaron.

Rosales, a su vez aprovecho la instancia para pedirle a las actuales autoridades que revisen el proceso en el que se aprobó la construcción del ducto al mar, ya que según aseveró este indicar es clave para saber que existieron intereses creados en la decisión.

Finalmente, cabe indicar que Nelson Bustos señaló que trabaja en forma independiente y como ya no es figura pública, no es de interés de nadie saber en que se desempeña actualmente.