Notas


Sumario investiga si Directora de Cultura de Valparaíso posee licencia de educación media válida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En La municipalidad de La Calera se está llevando a cabo un sumario interno para determinar si el procedimiento en el cual le fue otorgada la licencia de Educacion Media a la actual Directora regional de Cultura, fue o no el correcto.

La situación se originó cuando, se conoció que a Ruby Mariana Silva Cutbill, quien estuvo radicada por varios años en Estados Unidos, se le otorgoó su Licencia de Educación Media en el mes de Mayo a través del sistema de educación de adultos con un examen de validación en la Escuela Villa Florida de La Calera.

El alcalde de esa ciudad, Eduardo Martínez, reconoció que hay una investigación frente al tema, la que preliminarmente arrojó un error en la modalidad que se utilizó en la toma de los exámenes libres, porque a la Directora Regional de Cultura, se le examinó a través del programa Chile Califica, es decir, educación laboral.

En este sentido, la directora nacional de Anfucultura, Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura, Marianela Riquelme, indicó que el directorio nacional no estaba al tanto de la situación, y que les llama la atención que si uno de los argumentos que entrego el Ministro para el despido de varios funcionarios fue que varios de ellos no tenían la experticia para las funciones, ahora pareciera que el propio ministro designa gente con poca experiencia.

La Ley 18.834 del Estatuto Administrativo, establece requisitos para optar a cargos públicos, y en el artículo 12 letra D, especifica que se requiere, entre otras cosas, sólo enseñanza básica.

Respecto a las normas y regulaciones sobre cómo se fijan los cargos y grados para el Consejo Nacional de la Cultura, se establece que al tratarse de cargos de confianza, además de los requisitos establecidos en el Estatuto Administrativo (Ley 18.834), se exige como requisito poseer titulo profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres como minimo, o bien,
experiencia calificada en ámbitos afines al cargo.

¿Quién califica esa experiencia? La normativa publicada en el Diario Oficial sobre estas normas regulatorias indica que debe ser el Jefe Superior del Servicio, en este caso, el Ministro de Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados