Organizaciones ecologistas comentaron la intervención del ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, para que el Presidente Piñera pidiera la reubicación del proyecto termoeléctrico Barrancones en la cuarta Región, y aseguraron que realmente fue la presión ciudadana la que impulsó esta decisión.

La Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín aseguró que estas versiones que hablan sobre la mediación de Juan Claro en la decisión del Presidente Piñera, sólo buscan opacar el rol que tuvo la movilización ciudadana para impedir que se desarrollara este proyecto en las cercanías de Punta de Choros.

La dirigente enfatizó en que si los empresarios hubieran querido realmente intervenir, lo habrían hecho mucho antes. Opinión con la que coincide el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quien manifestó que si por algo se guía el Presidente Sebastián Piñera es por el termómetro de la opinión pública.

En este sentido, el dirigente ambientalista manifestó que la decisión del jefe de Estado obedece a que había una ola de protestas que amenazaba con seguir aumentando.

Finalmente el presidente de la Redacción Ecológica , Luis Mariano Rendón, manifestó también que fue la presión ciudadana la que obligó a Sebastián Piñera a cumplir su promesa de campaña.