Notas


Bolivia pedirá hidroaviones a Brasil para contener incendios forestales en la Amazonía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno boliviano anunció que solicitará a su par de Brasil la prestación de hidroaviones para contener incendios forestales en la Amazonia, provocados por “chaqueos” (quema de pastizales para la siembra), informó este jueves una autoridad local.

“Con los hidroaviones de Brasil se va a poder apagar (el fuego de) todo el norte amazónico, (en las regiones) de Beni, Pando y La Paz”, afirmó en conferencia de prensa el director del Viceministerio de Medio Ambiente, Beimar Becerra.

El funcionario adelantó que en las próximas horas se realizará el trámite de cooperación.

Los hidroaviones serían utilizados sobre ríos y lagunas que abundan principalmente en los departamentos de Beni y Pando y que son en muchos casos navegables.

El pedido de ayuda para contener los incendios, que han afectado 1 millón de hectáreas según datos oficiales, también será enviado a Argentina para operar sobre los focos ígneos de menor proporción que se registran en la región sureña de Tarija.

“Estamos en proceso de petición” de la cooperación a los dos países que colindan con Bolivia, dijo Becerra.

Los 25.000 focos de calor registrados en los últimos dos meses son provocados por campesinos y productores agropecuarios, en una práctica ancestral según la cual quemar la tierra produce mejores cosechas.

La densa humareda que surge de la quema de pastizales ha inhabilitado por horas unos 30 aeropuertos domésticos de las regiones de Santa Cruz (este), Beni y Pando, según reportó este jueves la estatal Administración Autónoma para los Servicios de la Navegación Aérea (AASANA).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados